Se aproximan las vacaciones de verano y, con ellas, el impulso de consumo de pasajes a los destinos turísticos. En sintonía con esta dinámica del mercado, las tarifas del transporte de larga distancia aumentarán en Tucumán entre un 10% y un 15%. Representantes de ventas de las principales compañías que operan en la provincia confirmaron que los ajustes se aplicarán a partir del 1 de diciembre. Según los agentes consultados por LA GACETA, el incremento de los pasajes se actualizó en forma automática en las boleterías, por disposición de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
De este modo, el servicio de categoría semicama, desde la terminal de San Miguel de Tucumán hasta Retiro, en Buenos Aires pasará de costar $ 623, en promedio, a $ 708 sólo el tramo de ida. El servicio ejecutivo pasará de $ 711 a $ 808, y el suite, de $ 819 a $ 935.
Fuentes de cámaras empresariales, que agrupan a las compañías del sector, señalaron que las tarifas habían sido actualizadas, por última vez, en enero de 2013. "En el transcurso del año subieron todos los costos operativos, principalmente los salarios de los empleados y el combustible", argumentaron. Además, las fuentes recalcaron que la quita de subsidios al combustible, dispuesta por el Poder Ejecutivo Nacional en enero de 2012, llevó a que las tarifas de las empresas de larga distancia compitieran con las del transporte aéreo. "Esta situación dejó a las compañías de micros en condiciones de desigualdad y las obligó a hacer un esfuerzo grande para mantener los valores", subrayaron.
Rango de ajuste Gustavo Herrera, representante del área comercial de la firma Flecha Bus, explicó que la CNRT establece un techo y un piso para aumentar las tarifas. "Ellos (la entidad oficial) nos pasan un coeficiente que se multiplica por la cantidad de kilómetros. El resultado establece los precios de referencia para el ajuste", indicó. "Dentro de ese rango, las empresas pueden modificar sus valores, aunque siempre se acuerdan precios similares", añadió.
Otro de los destinos que eligen muchos tucumanos para pasar las vacaciones de verano es Mar del Plata. Según pudo averiguar LA GACETA, el valor promedio del pasaje en micro, costará desde el 1 de diciembre, $ 960 en el servicio semicama, y $ 1.090 en la categoría cama (ambos valores corresponden sólo al tramo de ida).
Para viajar a Córdoba, otro de los puntos que muchos vacacionistas prefieren, el servicio semicama valdrá $ 342; el cama, $ 390, y el suite, $ 452.